Hong Kong: El gobierno ofrece una falsa concesión y se prepara para intensificar la represión

10/09/2019. El siguiente es el texto de la hoja publicada por Acción Socialista (CIT en Hong Kong) el 6 de septiembre de 2019 para intervenir en las protestas.

¡Contra los compromisos falsos!¡Contra las leyes de emergencia ¡Difundir la revolución a China es esencial para el éxito!


La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado que sus enmiendas a la ley de extradición, que desencadenó la revuelta de masas de los últimos tres meses, serán retiradas.

Pero no sólo se pospone la retirada hasta que el Legco (Consejo Legislativo) se reúna de nuevo en octubre (aún no se ha fijado fecha), sino que Lam rechazó las otras cuatro demandas principales del actual movimiento de masas sin precedentes. La medida de Lam es sólo una concesión falsa en un intento de dividir el movimiento, para tratar de aislar a los manifestantes que continuarán la lucha, y luego tratar de establecer una dictadura en toda regla invocando la Ordenanza del Reglamento de Emergencia (una ley represiva de la época colonial británica). Esta ley otorgaría a Lam - el Jefe del Ejecutivo más impopular de todos los tiempos - amplios poderes para encarcelar, deportar, suspender Internet, censurar y cerrar publicaciones, prohibir los partidos políticos y confiscar propiedades.

Las concesiones falsas acompañadas de represión son un truco que la dictadura del Partido Comunista Chino (PCCh) siempre ha utilizado. En la lucha de Wukan en la provincia de Guangdong en 2011, los aldeanos que lucharon contra la brutalidad policial, el robo de tierras y por la elección democrática de los funcionarios del pueblo, creyeron erróneamente en la promesa del PCCh de permitir las elecciones y cancelaron su lucha. Finalmente, el estado del PCCh se vengó con el incumplimiento de todas las promesas, los arrestos masivos y una feroz represión.

Lo que más teme el PCCh es mostrar debilidad hacia los manifestantes de Hong Kong, lo que dañará la autoridad de la dictadura y a su vez inspirará a las masas del continente a levantarse y luchar, siguiendo el ejemplo de las masas de Hong Kong. En ese caso, la revolución de Hong Kong puede extenderse por toda China en una reacción en cadena. Por lo tanto, tras la retirada del proyecto de ley por parte de Lam, el PCCh pretende lanzar una represión violenta en Hong Kong para evitar la posible propagación del movimiento a la China continental.

Por lo tanto, la lucha antiautoritaria no ha terminado, sino que ha entrado en una etapa más compleja. No tenemos forma de retroceder y debemos seguir luchando. Podemos ganarlo todo o perderlo todo. Los manifestantes de Hong Kong han mostrado un gran coraje y determinación, pero el próximo período de lucha necesita una dirección y coordinación más claras. Ahora más que nunca necesitamos una dirección establecida de abajo hacia arriba y bajo la supervisión y el control democrático de las masas, en lugar de seguir siendo espontáneos y "sin líder" como en los últimos tres meses.

Necesidad de organización y lucha de los trabajadores

Las grandes empresas de Hong Kong temen las interminables manifestaciones, que están perjudicando sus beneficios, por lo que desde el principio han presionado al gobierno de Carrie Lam para que haga concesiones a fin de pacificar el movimiento. Recientemente, después de una reunión con Lam, representantes de los capitalistas y del establishment pro-Pekín pidieron a Carrie Lam que estableciera una investigación independiente de la policía, tal como exigen los manifestantes. Pero el régimen de Xi Jinping ha bloqueado cualquier investigación de este tipo. Apoya a la policía al cien por cien porque ahora es el pilar principal del régimen para mantener su control sobre Hong Kong. Los capitalistas también aconsejaron a Lam que retirara formalmente el proyecto de ley de extradición. Argumentaban que estas eran las dos demandas más "fáciles" de las cinco que el gobierno debía aceptar. Esto no se debe a que estén conmovidos por el sufrimiento del pueblo de Hong Kong, o por la horrible violencia de varias operaciones policiales, sino a que la clase dominante está ahora seriamente dividida entre on campos rivales que tratan de proteger sus propios intereses.

Pero a pesar de sus divisiones, las grandes empresas están comprometidas a apoyar al régimen autoritario, con el fin de acceder al mercado chino y proteger sus intereses financieros contra las demandas de los trabajadores y los ciudadanos de una mayor justicia social y redistribución de la riqueza. Ahora vemos una ola de terror blanco corporativo. Cathay Pacific Airways, Hong Kong Airlines y HSBC están tomando medidas enérgicas contra los trabajadores, con espionaje, amenazas y despidos, siguiendo el ejemplo de las demandas del PCCh de una línea más dura.

El miembro de la Acción Socialista Nathan Leung, que trabajaba para el gigante bancario HSBC, ha sido despedido por organizar un sindicato. Socialist Action y nuestra organización internacional, el Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT), está iniciando una campaña de solidaridad en Hong Kong e internacionalmente, exigiendo a HSBC que retire este despido escandaloso.

Los capitalistas de Hong Kong están aprovechando el terror blanco contra el movimiento de protesta para golpear a los sindicatos de la ciudad e intimidar a los trabajadores para que se sometan. A pesar de que los sindicatos no han desempeñado hasta ahora el papel clave que podían y debían desempeñar en el movimiento de masas, la patronal teme que pueda surgir un movimiento sindical más fuerte a través de la lucha de masas.

Con la economía capitalista entrando de nuevo en crisis, como en 1998, 2003 y 2008, los capitalistas están preparando una ola de despidos, congelamiento de salarios y más ataques a las condiciones y niveles de vida de los trabajadores para hacernos pagar por la crisis de su sistema económico, para asegurarnos de que soportamos toda la carga mientras que sus miles de millones de dólares en ganancias están protegidos. La lucha para defender a los sindicatos y a los trabajadores individuales que se enfrentan a la victimización por participar en las protestas es ahora una línea de frente clave de la lucha de masas.

Esto significa que el movimiento de masas tiene que luchar no sólo contra el PCCh, sino también contra las grandes empresas. Las huelgas generales del 5 de agosto y el 2 y 3 de septiembre fueron una muestra inicial del poder de los trabajadores, mientras que la próxima huelga general necesita una mayor participación sindical y comités de huelga para paralizar realmente la economía. Especialmente con la escalada de la violencia policial, esta acción sólo puede realizarse desde dentro -mediante la retirada del trabajo de los trabajadores- en lugar de desde fuera mediante iniciativas de tipo acción directa, incluso si éstas también son útiles siempre que expliquen y mantengan un fuerte apoyo público.

Vincularse con las masas internacionales - No hay confianza en los gobiernos occidentales

Muchos pan-demócratas esperan que el Congreso de los Estados Unidos apruebe la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong para ayudar a presionar al régimen del PCCh y al establishment que lo apoya en Hong Kong. El hecho de que Carrie Lam anunciara la retirada de la ley es, por supuesto, un intento de minimizar la presión de los gobiernos occidentales. Sin embargo, la clase dominante estadounidense se limita a utilizar la cuestión de los derechos humanos para presionar a Xi Jinping, intentando obtener concesiones comerciales y geopolíticas. A la administración Trump no le importa la democracia de Hong Kong. El presidente de los EEUU llamó a los manifestantes de Hong Kong "alborotadores" y sólo pidió al PCCh que lo "solucionara", ¡lo que no es apoyo!

La guerra comercial de EEUU es para aumentar las ganancias de Wall Street, el poder global de sus bancos y multinacionales, y de ninguna manera pretende ayudar a las masas en EEUU o proteger los derechos humanos en China, Hong Kong o Asia. Trump es el presidente estadounidense menos popular en décadas, conocido por su sexismo, racismo y políticas pro-billonarias. Sería fatal para la lucha de masas de Hong Kong tener la ilusión de que un gobierno así apoyará nuestros derechos. Tanto el PCCh como Trump son gobiernos imperialistas que sólo se preocupan por su poder global y sus intereses comerciales.

Las intervenciones de Estados Unidos y otros países occidentales en las luchas de masas son siempre para secuestrarlos y servir a sus propios intereses de gran potencia. Por ejemplo, en 2014, Estados Unidos intervino en las protestas masivas ucranianas, y después de la caída del corrupto gobierno pro-ruso, un corrupto gobierno pro-estadounidense llegó al poder. El poder fue tomado por otro grupo de bribones y mentirosos y la dictadura de la oligarquía continuó.

Los verdaderos aliados que necesita la lucha de masas de Hong Kong son los trabajadores de base y la juventud de todo el mundo, en lugar de los políticos y gobiernos pro-capitalistas occidentales. Recientemente, los manifestantes en Gran Bretaña también se han levantado para defender sus derechos democráticos contra el golpe de estado de Boris Johnson para suspender el parlamento. Las protestas de Hong Kong son ampliamente apoyadas y aplaudidas por aquellos que están luchando contra los ataques de sus propios gobiernos contra los derechos democráticos y de los trabajadores. Es a estas personas a las que debemos apelar. Ondear banderas británicas o americanas en las manifestaciones enviará una señal completamente equivocada, haciéndoles pensar que los manifestantes de Hong Kong se están uniendo a los gobiernos británico o estadounidense, lo que saboteará nuestras oportunidades de vincularnos con los trabajadores de base y la juventud a nivel internacional. También hacemos un llamado a los trabajadores y jóvenes del continente que sufren de la dictadura del PCCh y de la extrema brecha de riqueza para que luchen junto con nosotros contra el sistema capitalista dictatorial.

Acción Socialista defiende la lucha unida de las masas de Hong Kong y China continental y la construcción de un nuevo partido obrero de masas. Esto podría conducir a una lucha común no sólo por el pleno cumplimiento de las cinco demandas, sino también contra el capitalismo parasitario: por un aumento masivo de la vivienda pública barata, una jornada laboral de ocho horas, un aumento masivo del salario mínimo y de los derechos sindicales, un aumento de la inversión pública en educación y sanidad, y una democracia plena e inmediata para poner fin al violento gobierno de la dictadura.