Discusión del Comité Ejecutivo Internacional del CIT sobre perspectivas mundiales

21/08/2019, Danny Byrne del Comité Provisional del CIT

Entre el 12 y el 16 de agosto se celebró en Bélgica una reunión histórica del Comité Ejecutivo Internacional (CEI) del CIT. 

Se le encomendó la tarea de hacer un balance de la situación después de una crisis histórica en el CIT, y de iniciar un proceso de discusión y debate que culminará en un Congreso Mundial del CIT a principios de 2020. 

En los próximos días se publicarán en worldsocialist.net (en inglés) y en este blog una serie de informes sobre los debates políticos y las conclusiones de la reunión. A continuación publicamos la primera de ellas, en la discusión de apertura de la reunión, que cubre las Perspectivas Mundiales.


El Comité Ejecutivo Internacional comenzó con una animada y clarificadora discusión sobre las Perspectivas Mundiales. Dos camaradas del Comité Provisional del CIT, Vincent Kolo y Cedric Gerome, introdujeron la discusión, y Tom Crean de Socialist Alternative (CIT en los Estados Unidos) respondió. Durante un día y medio, camaradas de Austria, Australia, Bélgica, Brasil, Gran Bretaña, China/Hong Kong/Taiwán, Grecia, Alemania, Irlanda, Italia, Israel/Palestina, México, Polonia, Quebec, Rusia, Canadá, Suecia, Túnez, Turquía y Estados Unidos contribuyeron. 

La discusión se enmarca en tres elementos centrales de la coyuntura mundial actual: el advenimiento de una nueva recesión global que amenaza a la economía mundial, la dramática escalada de rivalidades interimperialistas que se expresa sobre todo en la nueva "Guerra Fría" entre China y los EEUU, y las convulsiones masivas que se están produciendo en todo el mundo, especialmente en el norte de África, Hong Kong y Puerto Rico. 

El desarrollo de estos procesos, y el enorme impacto que tendrán en la política mundial y las perspectivas de millones de personas, será el factor decisivo en el desarrollo de la lucha de clases en los próximos meses y años. 

A lo largo de la discusión, se enfatizó que la "revolución política" llevada a cabo por las secciones y miembros de CIT en el último período, para salvar a nuestra organización internacional de una degeneración sectaria, dogmática y burocrática, fue una parte crucial de la preparación política de nuestras fuerzas para poder intervenir en este nuevo período emocionante y desafiante. 

Una nueva recesión económica mundial

El debate reveló que, en muchos aspectos, ya ha comenzado una nueva recesión económica mundial. Esto lo indican todas las últimas cifras, que muestran que China crece a su ritmo más lento en 30 años, y que en Europa, Alemania, Italia y Gran Bretaña están cerca o ya se encuentran en recesión oficialmente.  

Esta nueva ola de crisis económica será única en la historia, en el sentido de que será la primera crisis de la que se tenga memoria viva desencadenada principalmente por factores geopolíticos. El impacto del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, así como factores menores como Brexit, tienen sobre el crecimiento económico mundial, es un ejemplo de la íntima conexión dialéctica entre la política y la economía. También es una dura confirmación de cómo las contradicciones inherentes al capitalismo, en cuyo centro está la tensión y el conflicto entre las clases dominantes nacionales, se interponen en el camino del progreso económico. 

En la reunión del CEI se discutió mucho sobre la naturaleza de la próxima recesión económica y su impacto. Si bien los factores geopolíticos han sido el detonante decisivo, el motor subyacente de esta crisis es el mismo que el de 2007/8: la crisis fundamental de producción y rentabilidad del capitalismo global. Esto se refleja en el colosal problema del endeudamiento, que ha empeorado desde 2008, y en la falta crónica de inversión productiva que alimenta las burbujas especulativas. 

También se subrayó que una nueva crisis golpeará a una economía mundial que no se ha recuperado fundamentalmente de la última crisis. Muchas de las cartas jugadas por las clases dominantes internacionales para combatir la crisis de 2007/8 -incluidos los recortes de los tipos de interés y la coordinación internacional crucial- están mucho menos disponibles para hacer frente a la crisis que se avecina. 

El impacto de una nueva crisis en la perspectiva de la clase obrera, la juventud y todos los oprimidos también será diferente al de 2007/8. La experiencia de los últimos 10 años de ataques, empobrecimiento y lucha no será olvidada. Mientras que una nueva crisis económica, el desempleo y la inseguridad podrían interponerse temporalmente a la voluntad de luchar en el plano industrial, el impacto político e ideológico de una nueva recesión sin duda profundizará la radicalización que ha tenido lugar en la última década y pondrá más explosiones revolucionarias en la agenda.

Una nueva "Guerra Fría" entre China y los EEUU

En el ámbito de las relaciones mundiales, existe un conflicto intenso y creciente entre las dos principales potencias del mundo. Este conflicto histórico, que va mucho más allá de una "guerra comercial", se está abriendo camino en el centro de los acontecimientos políticos y económicos mundiales. En este sentido, está surgiendo una tendencia hacia una "disociación" económica, política y tecnológica del planeta, en la que ambas partes tratan de consolidar y desarrollar esferas cerradas de poder e influencia. 

En el debate sobre los acontecimientos en Europa, América Latina, Australia y África se dieron ejemplos de ello. La crisis en torno al gigante tecnológico chino, Huawei, ha sido uno de los ejemplos más flagrantes. Esto está relacionado con el desarrollo de la tecnología clave "5G", que tiene implicaciones productivas y militares cruciales. 

Esto no es una repetición de la última "Guerra Fría", que fue la base de un choque entre dos sistemas políticos y económicos fundamentalmente diferentes. La "Guerra Fría" entre Estados Unidos y China representa hoy un enfrentamiento histórico entre la potencia imperialista dominante del mundo (Estados Unidos) y su creciente rival imperialista (China). Sin embargo, al igual que en la última Guerra Fría, tiende a dividir el mundo en bloques opuestos y constituye cada vez más el eje central de todas las relaciones mundiales.

Varios compañeros comentaron que el carácter "frío" del conflicto no debe enmascarar su gravedad. De hecho, en cualquier período histórico anterior, antes de la proliferación de armas nucleares (lo que hace que una nueva Guerra Mundial sea una opción impensable para la clase dominante en estas condiciones), es muy probable que este conflicto ya hubiera dado lugar a una guerra militar "caliente". 

Si bien el conflicto se desarrollará a lo largo de los próximos años, las contradicciones fundamentales que subyacen en él no se superarán mediante acuerdos o resoluciones duraderos. 

También refleja la evolución interna de ambas potencias. Los camaradas estadounidenses explicaron que mientras continúa un lento crecimiento de la economía estadounidense,  está claro que este se está agotando, en medio de un repunte de la acción huelguística y una ola continua de radicalización "socialista", reflejada en la nueva campaña electoral de Bernie Sanders para las elecciones primarias. En Seattle, Socialist Alternative (CIT en EEUU) está comprometido en una campaña de reelección para asegurar la posición de Kshama Sawant en el consejo local, desafiando al hombre más rico del mundo, el jefe de Amazon Jeff Bezos, una batalla absolutamente crucial para las fuerzas del socialismo mundial. 

El movimiento histórico de Hong Kong augura una revolución china

Camaradas de Hong Kong y Taiwán hablaron en profundidad sobre las ramificaciones del histórico movimiento de masas que está sacudiendo Hong Kong. Durante más de 10 semanas, las masas han estado en un movimiento casi constante, con al menos una manifestación de cientos de miles cada semana. El fin de semana pasado, 1,7 millones de personas salieron a la calle. 

Hay una discusión constante entre los representantes de la clase dominante sobre si el régimen chino intervendrá militarmente y convertirá a Hong Kong en un "nuevo Tianenmen". Los camaradas explicaron que aunque esto es poco probable a corto plazo, ilustra la profundidad de la crisis que esto representa para el régimen chino, que teme profundamente los levantamientos revolucionarios.

Acción Socialista (CIT en Hong Kong) está activa diariamente en el corazón del movimiento, y actualmente está impulsando una iniciativa crucial de huelga estudiantil. En un movimiento en gran medida "sin líderes" y descentralizado, que refleja la falta de confianza de las masas en la oposición "pan-demócratica" burguesa de Hong Kong, nuestros camaradas defienden la necesidad de la acción de la clase obrera de masas como parte central del movimiento, e insisten en la necesidad de que el movimiento se extienda a China continental. 

Este movimiento de masas, en muchos sentidos, representa el comienzo de una nueva revolución china y coincide con una ola de lucha y radicalización en la China continental. El estricto control y la censura de los medios de comunicación en China y la desinformación sistemática de las masas, que presentan al movimiento de Hong Kong como una conspiración reaccionaria de Occidente, socavan el potencial de las protestas directas de solidaridad masiva en el continente. Sin embargo, la escalada de los muchos movimientos sociales e industriales que han sido frecuentes en China, y que coincidan y se unan al movimiento de masas en curso en Hong Kong, es una posibilidad inherente a la situación. 

Conmociones revolucionarias en África

Mientras que los camaradas de CIT de Sudán no pudieron obtener la visa para asistir a la reunión en Bélgica, los eventos del movimiento revolucionario de masas que se ha desarrollado allí fueron discutidos en profundidad, junto con los eventos en Argelia. 

Las luchas revolucionarias de masas han sacudido a ambos países este año, desbancando a dos dictadores de largo mandato. Estos movimientos en desarrollo han tomado por sorpresa a muchos comentaristas capitalistas y han asustado a las élites gobernantes de toda la región, pero también han inspirado a millones de trabajadores y jóvenes. La brutalidad de la contrarrevolución que se ha desarrollado en algunas partes de Oriente Medio en los últimos años hace que estos levantamientos revolucionarios sean aún más significativos. 

La lucha en Sudán, en particular, es una de las luchas revolucionarias más avanzadas del siglo XXI. Ha sido testigo de la aparición generalizada de comités de resistencia de base, que han estado en el centro de las movilizaciones de masas. La masacre por parte del Consejo Militar en el poder y sus milicias el 3 de junio, en lugar de anular la revolución, provocó una contraofensiva de masas aún mayor, con una huelga general de tres días y una "marcha de millones" el 30 de junio.

Desafortunadamente, la energía revolucionaria de las masas sudanesas no ha sido recibida en la misma medida por la dirección del movimiento. Las "Fuerzas para la Declaración de Libertad y Cambio" (FDFC), cuya columna vertebral es la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), basada en sindicatos, han firmado un acuerdo para compartir el poder con el Consejo Militar contrarrevolucionario. Sin embargo, esta traición es rechazada por una creciente capa de gente, y es probable que se derrumbe bajo la presión de los acontecimientos. La camarilla gobernante corrupta está ejerciendo un control aún más estricto sobre la economía y ha aumentado el despliegue militar de las fuerzas sudanesas en la guerra que dirige Arabia Saudita en Yemen, mientras que las masas están sufriendo las peores consecuencias del aumento de los precios y la escasez de alimentos, combustible y medicinas. En estas condiciones, se están preparando nuevos enfrentamientos revolucionarios.

No hay estabilidad política para el capitalismo

La creciente probabilidad de un Brexit sin acuerdo en los próximos meses es la manifestación más aguda de la interminable inestabilidad que sacude al capitalismo europeo, que ha sido totalmente incapaz de restaurar cualquier equilibrio político tras la crisis de 2008. Camaradas de todo el continente informaron sobre la inestabilidad política y la polarización que es un proceso uniforme, que ahora incluye a los países "centrales" de Alemania, Francia, Austria, etc. 

Mientras que tanto el capitalismo británico como el europeo se oponen a un Brexit desordenado, las consideraciones políticas empujan los acontecimientos inexorablemente en esta dirección. Con Boris Johnson en el poder y los partidos laborista y conservador en profunda crisis, el capitalismo británico carece de representantes viables capaces de ofrecer una solución acorde con sus intereses. La clase dirigente de la UE, nerviosa por la crisis existencial de la UE y su desarrollo, también se siente obligada a "jugar duro" con Gran Bretaña.  

Las elecciones europeas, marcadas por una polarización cada vez mayor y una "oleada" verde en muchos países, demostraron que la clase dominante no ha logrado restablecer la confianza en sus representantes políticos de confianza, mientras entran en otra fase de turbulencia económica. 

Lo mismo ocurre con América Latina, donde en los últimos años se han elegido varios gobiernos de derechas en países clave. Ya sean neoliberales clásicos (como Macri en Argentina) o populistas de derecha (como Bolsonaro en Brasil), a ninguno se le ha concedido una "luna de miel" de estabilidad, a pesar de las esperanzas de los grandes empresarios. 

Bolsonaro se enfrenta el peor índice de aprobación de cualquier nuevo presidente desde la dictadura, y su gobierno está inmerso en contradicciones internas entre las "familias" conservadoras, neoliberales y militares. Macri se ha enfrentado a una ola de lucha obrera y feminista, y de hecho ahora ha recibido un golpe en las elecciones primarias de Argentina, con un 15% menos que su principal oponente, Alberto Fernández. 

En el otro extremo del espectro, la reunión escuchó cómo México, que hace un año vio un terremoto político en la elección del izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como Presidente, ha visto una ola de lucha de una clase obrera animada después de su elección. 

El próximo período pondrá a prueba a los gobiernos de todos los colores políticos. La tarea del CIT en todas las situaciones es señalar el poder de un movimiento unido de trabajadores y oprimidos. Sólo un programa socialista para poner fin a las crisis crónicas, la desigualdad, la opresión y el caos del capitalismo ofrece un camino para desarrollar la economía y los niveles de vida de la abrumadora mayoría mundial, y proteger el planeta en el proceso. 

Si bien durante el CEI se celebraron debates separados sobre la opresión a la mujer, el feminismo socialista y el medio ambiente, lo que refleja su importancia política y está relacionado con planes ambiciosos de iniciativas globales por nuestra parte, en este debate se hizo hincapié en que estas cuestiones constituyen una parte clave de cualquier debate sobre las perspectivas mundiales en nuestra época. Los movimientos de masas de mujeres han estimulado la lucha de la clase obrera en todo el mundo, con los camaradas de CIT a menudo liderando estos movimientos, y las trabajadoras y los jóvenes han estado a la vanguardia de las batallas de clase de todo tipo. 

La revuelta climática mundial de la juventud, con cada vez mayor simpatía y apoyo entre la clase obrera en general, alcanzará un nuevo punto culminante durante las "huelgas climáticas" del 20 al 27 de septiembre, en las que el CIT intervendrá a nivel mundial de manera audaz. 

Esta electrizante discusión mostró la fuerza política, la determinación y el optimismo revolucionario que permanece en el ADN del CIT, una internacional socialista revolucionaria que está verdaderamente viva y que se ha convertido en el centro de atención de la comunidad internacional.