Huelga indefinida de los trabajadores portuarios en Portugal

¡No podemos dejarles solos!

07/05/2016. Declaración de Socialismo Revolucionário (CIT en Portugal).

Desde el 14 de noviembre los trabajadores portuarios de Lisboa están, otra vez, en huelga contra la introducción de empleos precarios en los puertos. Y bajo los más viles ataques de la clase capitalista.
La resistencia de los trabajadores portuarios y la falta de respeto de la patronal
Las grandes compañías portuarias han estado intentando durante décadas terminar con la estibación profesional y especialmente con la fuerza de los sindicatos de los trabajadores portuarios, que ha evitado hasta ahora que entrara la precariedad en el puerto de Lisboa.


La lucha de los trabajadores portuarios de Lisboa ha sido crucial contra este proceso de precarización lo que ha provocado el odio de la patronal. Ésta ha movilizado todos los medios a su alcance para vilipendiar a estos trabajadores, lo que se ha hecho particularmente evidente en la forma en que los grandes medios de comunicación han “informado” sobre la huelga.

En 2014, los trabajadores portuarios de Lisboa ganaron una larga batalla contra la precariedad y lograron firmar un convenio colectivo para integrar a los trabajadores precarios. La patronal nunca lo respetó. En su lugar trataron de minar las organizaciones de los trabajadores creando empresas ficticias, introduciendo trabajadores precarios y sin formación adecuada, creando un falso sindicato y acumulando atrasos en el pago de salarios.

Los trabajadores en huelga solamente quieren una cosa: acabar completamente con la precariedad laboral en los puertos e integrar a todos los trabajadores en el convenio colectivo, dándoles condiciones de trabajo decente. Hacen lo que debería hacer todo el movimiento sindical, luchar contra la precariedad laboral.

La patronal, al forzar la utilización de trabajadores precarios en el puerto de Lisboa, son los culpables de la huelga. Los trabajadores han declarado una y otra vez su deseo de trabajar sus turnos normales de 8 horas siempre que no haya trabajo precario en el puerto. Igualmente dicen que no tienen nada en contra de los propios trabajadores precarios. Por el contrario, quieren que las mismas condiciones se apliquen tanto a los estibadores precarios como a los profesionalizados.

¡Si alguien es responsable del caos provocado en el abastecimiento de bienes, es la patronal!
Movilización en solidaridad con los trabajadores portuarios
Cuando la izquierda y el movimiento obrero lanza campañas contra la precariedad nos preguntamos: ¿A qué está esperando la actual dirección para movilizar su fuerza sindical en solidaridad con los trabajadores portuarios? Su victoria sería la mejor manera de impulsar estas campañas.
Es muy difícil para un sindicato pequeño, aunque fuerte, romper su aislamiento de las campañas de difamación que están orquestando contra ellos la gran patronal. Son la izquierda y la totalidad del movimiento obrero los que tienen esta capacidad. Las declaraciones parlamentarias de solidaridad no son suficiente, es necesario realizar una campaña de contra-propaganda sistemática a partir de todas las plataformas que tenemos – los parlamentarios de izquierda podrían cumplir este cometido. Pero más importante que esto es organizar urgentemente un plan de movilizaciones para demandar el final de la precariedad en los puertos y la total derogación de la nueva ley de puertos introducida por el anterior gobierno de derechas del Partido Social Demócrata (PSD) y el Centro Democrático Social (CDS).  
Socialismo Revolucionário (CIT en Portugal) se solidariza con la lucha de los trabajadores portuarios y hará todo lo que esté en su poder para apoyarla. Hacemos un llamamiento al movimiento obrero para movilizarse en apoyo con esta lucha.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
La solidaridad debe extenderse más allá de las fronteras. Llamamos a los compañeros, especialmente a los sindicalistas, a enviar cartas en solidaridad al sindicato de trabajadores portuarios (setc@sapo.pt). Abajo podéis encontrar una carta modelo.


Carta de solidaridad

Compañeros,

He sabido a través de mis compañeros en Socialismo Revolucionário de la importante y difícil lucha que vuestro sindicato está realizando contra las condiciones de trabajo precarias en los puertos de Portugal. Expreso mi plena solidaridad con vosotros y con todos los trabajadores portuarios en huelga.

Reconozco completamente la justicia de vuestras demandas y su importancia en un contexto europeo de lucha contra la precariedad y por condiciones de vida dignas.

En solidaridad,